28 agosto, 2010

Escuela de las Américas «Escuela de Asesinos»

Categoría: Documental
Género: Política
Duración: 52:00
Audio: Español
Subtítulos: no
Calificación Moral: Mayores de 7 años
Título Original: Hidden in plain sight
Año: 2003
País: Estados Unidos
Director: John H. Smihula
Producción: Viví Letsou y John H. Smihula
Página Web: http://www.hiddeninplainsight.org/

Sinopsis

La "Escuela de las américas", fue el lugar de entrenamiento militar al que llegaban soldados de todas partes de latinoamerica para instruirse en las técnicas de resistencia anti subversivas, como parte de la táctica de defensa de los intereses imperialistas de EE.UU. durante la guerra fría. Los ejércitos de Pinochet en Chile, Somoza en Nicaragua o la Junta militar en Argentina recibieron allí su adoctrinamiento criminal. Pero hasta hace pocos años atrás, los sucesivos gobiernos democráticos latinoamericanos siguieron enviando allí sus tropas. "hidden in plain sight" (oculto a la vista de todos) relata la historia siniestra de esta "escuela de genocidas", como parte de una campaña internacional para lograr su cierre definitivo.

La Escuela de las Américas, hoy es llamada el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (SOA/ WHINSEC por sus siglas en inglés) fue establecida en Panamá en 1946 y luego trasladada a Fort Benning, Georgia en 1984. El presidente de Panamá Jorge Illueca describió a la SOA como "una base para la desestabilización en América Latina" y uno de los principales diarios panameños la apodó "La Escuela de Asesinos." La historia apoya estas acusaciones. Cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados a refugiarse por soldados y oficiales entrenados en esa Escuela. Los egresados de la SOA persiguen a los educadores, organizadores de sindicatos, trabajadores, religiosos, líderes estudiantiles y a los pobres y campesinos que luchan por los derechos de los damnificados. A lo largo de sus más de sesenta años de existencia, la SOA ha entrenado a más de 61.000 soldados latinoamericanos en cursos como técnicas de combate, tácticas de comando, inteligencia militar y técnicas de tortura. Estos graduados han dejado un largo rastro de sangre y sufrimiento en los países donde han regresado. Hoy día la Escuela de las Américas entrena casi mil soldados y policías cada año.

Chile es uno de los principales países que sigue enviando militares a la Escuela de las Américas. Aproximadamente 170 oficiales asisten anualmente a los cursos de Asistencia Médica de Combate; curso de Liderazgo de Combate; Curso de Operaciones de Ingenieros y Curso de Perfeccionamiento para Suboficiales en el Instituto de Seguridad y Cooperación del Hemisferio Occidental.

Decenas de organizaciones de derechos humanos entre ellas la Comisión Ética contra la Tortura, los Observadores de la Escuela de las Américas y la sección chilena de Amnistía Internacional han pedido que el gobierno chileno termine con esta práctica conscientes que la instrucción militar, impartida por el gobierno de Estados Unidos que válida el uso de la tortura, en nada puede servir a construir y fomentar el respeto a los derechos humanos.
Entrevistados en el documental
Sandra Álvarez, Héctor Aristizabal, Rep. Sanford Bishop Jr. (D-Ga.), Maj. Joseph Blair, Padre Roy Bourgeois, Noam Chomsky, Rep. Mac Collins (R-Ga.), Ana Chávez Fisher, Eduardo Galeano, Christopher Hitchens, Rep. Barbara Lee (D-Ca.), Mayor John LeMoyne, Rep. Jim McGovern (D-Ma.), Hermana Diana Ortiz, Michael Parenti, Coronel Glenn Weidner.

Referencias y Complementos

Descargas

No hay comentarios: